27 de diciembre de 2014

Teorías sobre el fenómeno del "Déjà Vu"

El Déjà vu es un fenómeno bastante común, pero muy poco comprendido que siempre ha ocurrido, en todas las culturas y en todas las épocas. Más del 70% de la población del planeta afirma haber experimentado al menos una vez, una repetición en el espacio-tiempo de una situación.

La sensación del Déjà vu (‘ya visto’) es un tipo de paramnesia de reconocimiento (en contraposición a las paramnesias del recuerdo) caracterizada por la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva, usualmente dura 30 segundos, aunque existen casos de 60 segundos.
























El primer científico en reportar este fenómeno fue Émile Boirac en su ensayo L'Avenir des sciences psychiques (‘El futuro de las ciencias psíquicas’), describiendo estas experiencias en personas que sufrían epilepsia. La investigación con este tipo de pacientes relacionó los déjà vu con un tipo de actividad convulsiva en el lóbulo temporal, una parte del cerebro asociada a la percepción sensorial y a la memoria. Esta tesis defiende que se trata de una especie de solapamiento del sistema neuronal responsable de la memoria a corto plazo con los de la memoria a largo plazo. Es decir, que los sucesos pertenecientes al presente se perciben, aunque solo sea durante unas décimas de segundo, como si fuesen del pasado. Una disfunción que se ocasionaría más habitualmente en las personas con algún tipo de trastorno psíquico.

Una de las principales teorías fue descrita por el psiquiatra Alan Brown de la Universidad de Duke en los Estados Unidos y su colega, la Dra. Elizabeth Marsh, una teoría conocida como “la teoría de la atención de reparto a los mensajes subliminales”. En una de las pruebas llevadas a cabo por dos científicos, presentaron a un grupo de estudiantes una serie de fotografías de lugares que ninguno de los sujetos que jamás había visto. Poco antes de comenzar las pruebas, los investigadores bombardearon con mensajes subliminales (las imágenes duraban de 10 a 20 milisegundos, lo suficiente para que una persona se le quede grabada la imagen en el cerebro, pero no lo suficiente como para que sea consciente). Algunos estudiantes que participaron en el experimento experimentaron un extraño sentido de familiaridad con las imágenes de las fotografías. Pero rápidamente esta teoría fue revocada porque hubiese sido la prueba factible de la utilización de elementos externos para el control de la sociedad.


Así mismo, se relaciona también este extraño fenómeno con los sueños premonitorios. Personas de todo el mundo han informado estar en un lugar y han tenido la sensación del déjà vu pero sumado a que esa situación ya la habían soñado con anterioridad. Sin embargo, esto se ha estudiando durante más de un siglo y los científicos afirman que no son suficientes para explicar el misterio del déjà vu.


Otra teoría que postulan algunos científicos sigiere a relación entre el déjà vu y el fenómeno de la precognición, clarividencia o las percepciones extra-sensoriales. Esta teoría defiende la existencia de ciertas habilidades psíquicas que se presentan en diversas personas.


Otras teorías con menos base científica sostienen que los déjà vu son fruto del recuerdo de un sueño almacenado en el inconsciente y que nos vuelve a la memoria al experimentar una situación con elementos similares durante la vigilia. En este caso, se trata de un recuerdo que no se corresponde con la realidad porque nunca ha sucedido. Son solo una idealización inconsciente.


Por otro lado los ufólogos afirman que los déjà vu son un salto de espacio y tiempo producido por abducciones alienígenas como consecuencia de la represión y el control en la memoria de los seres de exterior. Según un estudio realizado con sesiones de Hipnosis sobre sujetos supuestamente abducidos, el 80% de los casos tenían alguna relación con el déjà vu.


Otra posibilidad interesante es que hay una conexión oculta entre el déjà vu y la existencia de universos paralelos. Como algunos ya saben, el multiverso es una teoría en la que nuestro universo no es el único, pero afirma que existen muchos universos paralelos entre sí. Estos universos diferentes dentro de la teoría del multiverso son llamados universos paralelos. Según el Dr. Kaku, la física cuántica afirma que existe la posibilidad de que el déjà vu podría ser causado por su capacidad de "dar la vuelta entre diferentes universos". Steve Weinberg dice que hay un número infinito de realidades paralelas que coexisten con nosotros en la misma habitación. Según los conspirativos la apertura de puertas dimensionales o la apertura del espacio-tiempo derivarían como consecuencia una modificación de nuestro sistema temporal en el cerebro. Eso explicaría el tanto porciento tan elevado de personas con esta sensación y el hecho de que la comunidad científica no haya podido explicar este fenómeno.

El médico Arthur Funkhouser, que centró una buena parte de sus investigaciones en analizar este fenómeno, ha clasificado los déjà vu en tres tipos distintos: los déjà vécu, los déjà sentí, y los déjà visité. Para distinguirlos es importante identificar la fuente de la sensación (ideas, sentimientos o lugares). Los primeros los define como una sensación en la que se incluye una gran cantidad de detalles y que percibimos exactamente como si se hubiesen producido en otra ocasión anterior. Algo así como si nos estuviésemos anticipando a lo que va a pasar o lo que se va a decir. Los déjà sentí son similares a los del primer del tipo, pero no permanecen en la memoria de la persona que los experimenta, sino que se trata solo de una sensación más que de una construcción mental de un acontecimiento. Por último, los déjá visité son experiencias que se producen con menos frecuencia y que responden a la sensación de conocer un lugar que nunca antes habíamos visitado. Llevado al extremo, una persona podría saber moverse intuitivamente por una ciudad en la nunca antes se había estado.

Página de facebook: http://goo.gl/VRlYvZ
Grupo de facebook: http://goo.gl/rcyg7h
Correo electrónico: revelandoenigmas@gmail.com