19 de diciembre de 2014

Polybius: Videojuego de control mental

La CIA ha diseñado muchas técnicas para manipular a la población según sus intereses. Actualmente existen muchas armas de control mental en todo el mundo y una de ellas son los videojuegos, que han desatado un desequilibrio total en la población, produciendo adicciones, enfermedades y numerosos casos que atentan contra la sociedad. El público objetivo de estas máquinas son los jóvenes vulnerables que son expuestos a toda clase de mensajes subliminales que los inducen a adoptar comportamientos agresivos, impulsivos y dañinos. En esta ocasión hablaremos sobre un controversial videojuego llamado Polubius.


Polybius tuvo un lanzamiento muy limitado, la primera aparición se reportó en 1981, en una galerías comerciales en un suburbio de Portland, Oregón, aunque hay informes de que el juego también apareció en Gresham, Oregon, Okeen, Oklahoma, y un lugar no revelado en el norte de California. 


Al parecer el nombre del videojuego deriva de un historiador griego del mismo nombre, que era conocido por su trabajo en la cartografía, la práctica y el estudio de ocultar información. Se cree que fue desarrollado por una compañía llamada Sinneslöschen, que la traducido libre del alemán significa “privación sensorial” o “perdida sensorial” (aunque existen otras traducciones similares de diferentes fuentes), incluso se llegó a rumorear que podía ser un nombre en clave de Atari, ya que hay pruebas para apoyar esta afirmación, o el hecho de que la empresa realmente existió.
Se dice que el verdadero creador fue un hombre llamado Ed Rotberg, un miembro clave de la división de máquinas recreativas de Atari. Algunas testigos dicen que se formaban largas filas de personas que querían jugar al juego altamente adictivo, y a menudo daba lugar a conflictos sobre quién sería el siguiente en jugar. Pero los que llegaron a jugar, afirmaron sufrir efectos adversos después de jugar, y rápidamente el juego fue retirado de todas las galerías, a pesar de su popularidad, y nunca más fue visto en público.

El diseño original de juego constaba de gráficos vectoriales que variaban de color a una escala de 16 colores en alto contraste en un rango de 25 [hertz], además de contar con una pantalla con un refresh  un poco mas lento de lo que comúnmente se fabricaba en la época, para generar efectos a corto-mediano plazo de epilepsia fotosensible en aquellas personas que fuesen propensas. Además el juego en si, contaba con un conjunto de mensajes para percepción de bajo consciente (mensajes subliminales) para el manejo de masas y generar la sumisión de la población.



Los primeros efectos que generó fueron, mareos, vómitos, ataques convulsivos, pérdida de memoria, terrores nocturnos, epilepsia, adicción al juego y perdida parcial de la memoria. Pero el problema que desató en mayor medida fue un aumento en la delincuencia y una gran alza en el consumo de drogas por parte de aquellas personas que tan solo presenciaron el juego en si (sin siquiera jugarlo) e incluso tendencias al suicidio. 

También aseguraban ver caras fantasmales por el rabillo del ojo recorriendo la pantalla del juego a una velocidad casi imperceptible, así como mensajes que instaban al suicidio o al asesinato, tales como "Kill Yourself" (mátate), "No Imagination" (sin imaginación) "No Thought" (no pienses), "Conform" (confórmate) "Honor apathy" (honra la apatía) "Do not question authority" (no cuestiones a la autoridad) o "Surrender" (ríndete) entre otros. Muchos afirman haber oído voces y lamentos entremezclados con el fortísimo y confuso sonido electrónico del videojuego.

Según comentaban los asiduos a los salones arcade, algunos días a última hora aparecían por allí varios hombres silenciosos, vestidos con trajes negros y portando gafas de sol incluso de noche, que abrían la máquina y recolectaban la información recopilada por la máquina a lo largo de cada partida. Nunca hablaban con nadie ni se pudo averiguar quiénes eran. La alarma social alrededor del juego empezó a crecer, y más al saber que la misma compañía autora del juego estaba rodeada de misterio: no había ningún otro título creado por este estudio, llamado Sinneslöschen (que en alemán significa algo así como "eliminador sensorial" o "eliminación de los sentidos"), ni se conocía ningún otro trabajo en el sector de Ed Rotberg, el supuesto creador.

Los rumores indican que en ocasiones estos hombres misteriosos revisaban las altas puntuaciones, contratando a los jugadores más cualificados para ciertas operaciones encubiertas. En este punto muchos expertos no se pon en de acuerdo, ya que no se sabe si esta recolección de datos era para reclutar jugadores para propósitos secretos desconocidos o para saber los efectos de la partida en la mente humana. 

Otro elemento que hace de este juego uno de los más interesantes de la historia, es que el proyecto del gobierno destinado al control mental disponía de un código numérico que podía ser introducido con el fin de acceder a un menú de “Funciones Superiores” que permitía que los agentes del gobierno cambiar los ajustes de los efectos del juego, uno en particular que se llamaba “Algoritmo del sueño” y el otro que se conoce como un menú “Post hipnótico”. También existían opciones que te permitía reprogramar los mensajes subliminales y el acceso a los satélites que controlan el porcentaje de la inducción.


Algunos expertos han llegado a explicar el factor incluido en el juego que afectaba a la parte medular de la producción del cerebro de la dopamina, un neurotransmisor que puede producir la sensación de “algo que me gusta”, explicando el hecho de por qué tantas personas se convirtieron en adictos al juego, ya que el juego podía inducir a los sentimientos positivos. Sin embargo, los niveles de dopamina que son demasiado altos o demasiado bajos pueden producir síntomas negativos, muchos de los cuales han sido señalados por los jugadores de Polybius, y problemas aún más graves que no fueron anteriormente mencionados, como los síntomas físicos con respecto al corazón, la respiración, fatiga, o síntomas mentales que incluyen la depresión y otros trastornos del comportamiento.

El hecho que genero el cierre momentáneo del programa fue el suicidio de un adolescente en una tienda de maquinas recreativas en enero de 1982 y el fallecimiento de un jugador por un ataque de epilepsia. Hechos que no estaban previstos a tan corto plazo, debido a que las situaciones no eran controlables y generaban demasiados  efectos secundarios no aprovechables el proyecto fue cancelado a principios de febrero de 1982, siendo todas las maquinas retiradas por “Hombres vestidos de Negro”. En la actualidad no existe ninguna maquina operativa, todas fueron destruidas por el encubrimiento de la operación.

Los pocos que lo han investigado comentan, que el programa hacía llamadas a sus dispositivos de hardware secretos en esta máquina tan peculiar. En el código de programación ejecutaba un modo secundario por "tomar datos y enviarlos a cinta" es decir, el dato era tomado del mundo físico y enviado a la cinta inmediatamente, puede que el juego llamara a una cámara que pudiera captar los ojos del jugador, sus movimientos frenéticos, parpadeos, etc., inclusive un micrófono para grabar todo lo que pudiera expresar el jugador de forma totalmente furtiva (en momentos concretos o niveles altos del juego) para el mismo. 

Otras llamadas a partes del hardware eran a dispositivos de audio extras, creando así la misteriosa suma de 5 altavoces o parlantes y uno central, muy extraño para su período, para recrear con mayor definición o envolvencia de las diferentes voces pre-instaladas de llantos, frases subliminales o sugestión agónica y demás grabadas en ellas y que se oían durante el juego. En esa época, con suerte había un altavoz (arcades standard) o parlante que emitía sonidos muy metálicos. Las pocas personas que tuvieron una en sus salones recreativos sí recuerdan que los encargados del mantenimiento de las máquinas Polybius eran extremadamente sigilosos y reservados en su trabajo en comparación con el resto de técnicos de las otras arcades standard.

Si este juego fue real o no es toda una incógnita. Sin embargo, hay evidencias sustanciales para apoyar la existencia de Polybius. Pero por otra parte, no es descabellado pensar que los gobierno utilicen los mensajes subliminales en el entretenimiento para el control de la sociedad, y no es tan improbable que los gobiernos traten de ocultar una conspiración de esta envergadura utilizando a las personas como conejillos de indias.

Página de facebook: http://goo.gl/VRlYvZ
Grupo de facebook: http://goo.gl/rcyg7h
Correo electrónico: revelandoenigmas@gmail.com