27 de noviembre de 2014

Gigantes ¿mito o verdad?

¿Existieron los gigantes?, todos hemos leído o oído alguna vez de estos "monstruos" "humanoides con una gran fuerza y tamaño" y probablemente el más recordado de todos sea el famoso "Goliat", pero hoy no tocaremos los evangelios, sino que indagaremos en la historia, hallazgos y ciencia...


Muchas culturas y mitologías manifiestan la existencia de los gigantes, podemos apreciarlas en: la mitología griega, mitología nórdica, cultura hebrea, mitología vasca, gigantes patagónicos, entre otros.

¿Por qué algunos investigadores creen en la existencia de gigantes?, uno de sus argumentos sería que no podría ser posible las construcciones de esos grande monumentos, muros gigantes y estatuas colosales sino fuera por su existencia de ellos, también se le atribuye a los gigantes a las personas que padecen de acromegalia o gigantismo (crecimiento desmesurado en especial de brazos y piernas, causado por el mal funcionamiento de la glándula hipófisis).

Los gigantes (Sumeria)

Se conoce que la primera mención sobre los gigantes fue en la Cultura Sumeria, a este gigante "rey y heroe" se le llamaba Gilgamesh (Gilgamés o Bilgamés), se le atribuía una estatura de 5.6 metros (solo hasta los codos).
En la Epopeya de Gilgamesh se dice que Gilgamesh ordena la construcción de las legendarias murallas de Uruk. Fragmentos de un texto épico encontrados en Me-Turan (hoy Tell Haddad) cuentan que Gilgamesh al final de sus días fue enterrado bajo las aguas del río Éufrates. La gente de Uruk desvió el curso del río con el propósito de enterrar al rey muerto en el lecho marino. En abril de 2003, una expedición alemana descubrió lo que se piensa fue la ciudad de Uruk incluyendo el lecho por donde fluía en aquella época el Éufrates, la última morada de su rey Gilgamesh. A pesar de la falta de evidencia directa, la mayoría de los estudiosos no se oponen a considerar a Gilgamesh como una figura histórica, sobre todo desde que se han encontrado inscripciones que confirman la existencia histórica de otras figuras asociadas a él, como los reyes Enmebaragesi y Aga de Kish. Si Gilgamesh realmente existió, probablemente vivió aproximadamente en el siglo XXVII a. C. Algunos de los textos sumerios más antiguos citan su nombre como "Bilgamesh". Dificultades iniciales en la lectura de la escritura cuneiforme hicieron que en 1891 Gilgamesh volviera al mundo como "Izdubar". Referencia archiviostorico.corriere
¿Tribu de Gigantes? - Patagonia

Se cree que existió una tribu diferente (se cree que fue basada por las tribus tehuelches), con una gran particular, esta la conformaban gigantes, los expertos manifiestan que solo fue un mito, o en todo caso una exageración. La primera mención de esta mítica tribu la dio Antonio Pigafetta (Viaje de Magallanes).

Un día, de repente vimos a un hombre desnudo de estatura gigante en la orilla del puerto, el baile, el canto, y arrojando tierra sobre su cabeza. El capitán general [es decir, Magallanes] envió a uno de nuestros hombres al gigante para que podría realizar las mismas acciones como un signo de la paz. Una vez hecho esto, el hombre llevó al gigante de un islote en el que el capitán general estaba esperando. Cuando el gigante estaba en la Capitanía General de y nuestra presencia, se maravilló mucho, e hizo las señales con un dedo levantado hacia arriba, en la creencia de que habíamos llegado desde el cielo. Era tan alto que hemos llegado sólo hasta la cintura, y estaba bien proporcionado [...]
En 1578, el capellán del barco Francis Fletcher también escribió un manuscrito que describe a estos patagones.
En la década de 1590, Anthonie Knivet, había navegado con Sir Thomas Cavendish, afirmó que había visto cadáveres en la Patagonia que miden más de tres metros y medio de longitud.
Un debate científico surgió, de una larga duración, también dio a rumores de una raza de gigantes de América del Sur . El gran filósofo francés natural, Georges -Louis Leclerc , conde de Buffon (1707-1788) había argumentado que los animales y plantas del Nuevo Mundo eran pequeños y degeneran en comparación con sus homólogos europeos.
Detalle de un grabado en el espejo de la India Oriental y Occidental , 1619. Muestra a un grupo de marineros holandeses mirando hacia abajo en la tumba de un gigante descubierto en América del Sur en el año 1615 .
El informe de 1766 de los gigantes de la Patagonia lo encontramos con cierto escepticismo inicial. The Journal Encyclopedique adjuntó una carta de M. De La Condamine argumentando que el informe era un engaño difundido por el Inglés con el fin de camuflar su verdadero motivo para enviar otra expedición a Argentina (iba a explotar una mina recientemente descubierto allí). 
Horace Walpole escribió también una pieza satírica titulada  "An Account of the Geantz recently discovered" , dirigida a un amigo, en la que sugirió que Byron debería haber enviado algunas de las mujeres de la Patagonia de vuelta a casa a Inglaterra con el fin de ser utilizados para mejorar la raza Inglés. A pesar de estas notas de escepticismo, creencia generalizada el rumor persistió.
Los rumores de los gigantes de la Patagonia fueron probadas ficticias cuando la cuenta oficial del viaje de Byron apareció en 1773. Esta cuenta reveló que Byron efectivamente había tenido una tribu de patagones, pero que el más alto entre los que miden era solamente 6 pies y 6 pulgadas. En otras palabras, eran altos , pero no 12 pies . La tribu que Byron conoció fue probablemente los Tehuelches, que fueron exterminados por la expedición Rocca en 1880.

¿Descubrimientos, hallazgos?

Dejando a un lado las mitologías y los escritos, algunos descubrimientos, hallazgos actuales, afirman haber encontrado una ciudad de gigantes, para ser más específicos en las Selvas del Ecuador, uno de los investigadores Bruce Fenton, descubrió una pirámide de aproximadamente unos 80 metros de base y altura, está estructura compuesta por grandes bloques de piedra tallada (diferente forma). ¿Pero qué es lo qué les hace pensar que fue una ciudad de gigantes?, encontraron muchas herramientas y artefactos de un colosal tamaño, una persona normal no podría usarlo, algunos expertos declaran que eran usados como herramientas para la minería, y algunos refinamientos de minerales metálicos, también las leyendas locales manifiestan que en esa zona habitaban gigantes, agregamos que cerca de ella, encontraron cadáveres de personas gigantes. Fenton "podría ser una cultura pre inca desconocida", también declaró que para llegar a mejores conclusiones, seguirán explorando la zona. Por otro lado he leído en otros portales  que esta noticia no sería un hallazgo, estas ruinas son partes de las pirámides de baño de Ambato (Ecuador).


La ciencia manifiesta

Algunas fotos tratan de probar la existencia de estas seres "mitológicos" pero lamentablemente esta inundado por muchas veces por medios sensacionalistas, fotomontajes, entre otros. 
Una posible explicación nos da la ciencia, como lo expresamos anteriormente "acromegalia o gigantismo" (crecimiento desmesurado en especial de brazos y piernas, causado por el mal funcionamiento de la glándula hipófisis). A una altura mayor de 2.25 metros se le considera gigantismo.
En la mayoría de los pacientes el tratamiento definitivo suele ser la cirugía y extirpación del adenoma hipofisario. Suele ser realizado a través de la nariz (transesfenoidal). En la mayoría de los casos esto es suficiente para curar la enfermedad [...]
El tratamiento médico de la acromegalia se realiza mediante el uso de sustancias que consiguen una disminución de los niveles de GH. Para ello existen diferentes familias de fármacos. El más usado y más efectivo es el de los análogos de la somatostatina como el octreótido y el lanreótido. Referencia http://goo.gl/svH0sR


No te olvides de dejarnos tu comentario :)

Página de facebook: http://goo.gl/VRlYvZ
Facebook: http://goo.gl/1Uvwek
Grupo de facebook: http://goo.gl/rcyg7h
Blog: http://goo.gl/BMpPSD
Correo electrónico: revelandoenigmas@gmail.com