28 de octubre de 2014

La Mary celeste un velero al garete y sin tripulación

Nuevamente hablaremos sobre los misterios que guarda el mar y que mejor que hablar de uno de los navíos fantasmales más famosos "La Mary Celeste", como hemos dicho en artículos anteriores el mar encierra mucho misterios y nos seguirá sorprendiendo a lo largo de muchísimos años más, también manifestamos que solo conocemos una pequeña parte del mar y todavía nos falta conocer la gran parte de las profundidades de esta, podría ser una de las razones que todavía estas historias, relatos, mitos, monstruos, etc, todavía tengan credibilidad, pero a pesar de todo las historias que se presentan, realmente son muy asombrosas y a la vez muy entretenidas.




Anteriormente hablamos detalladamente de lo que era el gran misterio de La gran serpiente de mar, y sobre la Existencia de las sirenas, si gustas puedes revisar nuestros artículos. (solo hacer click en el hipervínculo).

Comencemos, su construcción inició en 1861, con 31 metros de Eslora (dimensión del barco, respecto a su largo), y con un peso de 282 toneladas y fue bautizada con el nombre de Amazon (Nueva Escocia, Canada). El 5 de noviembre de 1872 zarpó con el capitán Benjamín S.Briggs (puerto de Nueva York hasta destino Genova, Italia), la tripulación eran de 7 hombres, la mujer y la hija del capitán.

Ahora comencemos con la historia: Era un 5 de diciembre de 1872, el capitán Dei Gratias divisó a 600 millas (costas portuguesas) un barco, pero no era cualquier barco al momento de cruzarse con este se dio cuenta que era el Mary Celeste, el capitán intentó comunicarse, pero nadie respondía, así que ordenó que sus hombres subieran al Mary Celeste, ellos al momento de revisar al barco se dieron cuenta que estaba sin tripulantes y sin ningún bote salvavidas, pero encontraron alimento para un aproximado de 6 meses de navegación, el barco estaba en buen estado a pesar de la gran cantidad de agua acumulada, otra gran sorpresa se dieron cuando no encontraron el cronómetro, los libros, el sextante, no están, y la bitácora se detiene el 25 de noviembre, con ello se podría pensar que el barco estuvo por más de 15 días navegando a la deriva con un aproximado de 500 millas, pero esto no fue todo 6 ventanas de los camarotes de popa están clausuradas con madera y tela, se presume que la tripulación abandonó el barco, pero ¿cual fue la razón?.

¿Un barco maldito?

La Mary Celeste parece haber sido marcada por el destino. Su primer capitán muere incluso antes del viaje inaugural, durante el que choca con un barco pesquero. El 10 de junio de 1864, mientras se llama todavía la Amaron, uno de sus numerosos comandantes, Henri Winchester, se ahoga en el puerto de Boston. En 1858, el barco encalló a la altura de Key West. 

Comprado por sucesivos armadores navieros, el buque vuelve a naufragar, sobre la Isla de Cap-Bretón en 1887, a la vuelta de un viaje a Inglaterra, en el que hundió una goleta. Adquirida la nave por otro armador y rebautizada Mary Celeste, vuelve al mar. En 1872, sobreviene el drama que la haría célebre. 

Vendida y reparada, la Mary Celeste se hace a la mar. Pero los marineros la consideran maldita: cambia de dueño diecisiete veces, para escapar, en vano, a su siniestra reputación. En enero de 1885, su último capitán, G. C. Parker, para cobrar el seguro, la lanza voluntariamente sobre unos arrecifes a la cuadra de Haití. Acusado por ello del “crimen de baratería”, es arrestado, pero muere antes de comparecer ante la justicia.

El barco fue llevado para ser examinado por las autoridades judiciales, se encontró una tajadura reciente de dos metros de largo, también rastros rojizos, pero investigaciones posteriores manifestaron que era óxido. La hipótesis que manejaron fue la siguiente: La tripulación se emborrachó se revelaron y mataron al capitán y a su familia, entonces estos marineros hicieron la tajadura con la intención de dar a creer que chocaron contra las rocas y poder abandonar el barco, pero esta hipótesis fue duramente rechazada porque no se encontraron pruebas que representen que haya existido violencia alguna. Al poco tiempo la noticia estuvo en primera plana en muchísimos medios y al no encontrar solución pidieron a diferentes autores una posible explicación.
"Según el teniente del Dei Gratias, los marineros, asustados por la gran cantidad de agua que invadió las bodegas por alguna razón desconocida, habrían abandonado el barco el barco pensando que iba a naufragar. Para él, la tripulación murió probablemente en el mar."


Conan Doyle (creador del célebre detective de ficción Sherlock Holmes) y H. G. Wells (creador de La máquina del tiempo, el hombre invisible, la guerra de los mundos) responden al llamado. Los años pasan y se proponen las soluciones más diversas: islas volcánicas que habrían alzado momentáneamente el barco, ataque de un pulpo gigante, locura colectiva, envenenamiento e incluso, la intervención de ¡extraterrestres!.
Un periodista llamado William Klein imagina, por su parte, una conspiración montada por Morehouse y Briggs para obtener el premio por el salvamento. Pero esta hipótesis supone mucho esfuerzo para un resultado, por ende, modesto: la tripulación del Dei Gratias recibió sólo 8.528 dólares como premio por el salvamento, la quinta parte del valor del cargamento. La leyenda, sin embargo, no deja de embellecerse y se le agregan ciertos elementos maravillosos, como el supuesto descubrimiento, en la cocina de la Mary Celeste, de un pollo todavía caliente y tazas de té humeantes, que acentúan el carácter misterioso del caso.
Otras explicaciones son quiméricas, como la que sostiene que los tripulantes y el capitán hicieron una borrachera masiva, empezaron a alucinar por la falta de agua y se lanzaron al mar con un solo bote salvavidas al creer ver sirenas, que toda la tripulación pereció por la acción de alguna monstruosa criatura marina, quizá un calamar gigante (o kraken) o la que cuenta que una banda de piratas capturó pacíficamente a todos los tripulantes. Lo único sabido es que el capitán Briggs, hombre serio y religioso, su mujer, su hija Sofía de dos años y los siete marinos restantes, desaparecieron sin dejar rastro en la inmensidad del océano.
Otra hipótesis, más reciente, relaciona la desaparición de la tripulación del Mary Celeste con la aparición de varias personas muertas, en el interior de dos balsas, cerca de las costas asturianas seis meses después de los sucesos acaecidos al Mary Celeste, noticia que se publicó en el periódico El Imparcial en mayo de 1873. Esta teoría es defendida por el periodista Francisco García Novell. 



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