24 de octubre de 2014

La gran serpiente de mar

Puedes leer la noticia en nuestra nueva plataforma, hazle click :)

La gran serpiente de mar es uno de las leyendas más difundidas en el flolklore marino universal, a pesar de todos los esfuerzos y las historias, las leyendas y testimonios que manifiestan su existencia, no se han encontrado pruebas contundentes, pero más aya de su existencia o no, la historia de esta gran serpiente todavía no presenta fin porque todavía nos falta conocer la mayor parte de los abismos del mar...

"En ese día, el Señor castigará con su espada, su espada feroz, grande y de gran alcance, Leviatán la serpiente que se desliza, Leviatán la serpiente enrollada; Él destruirá al monstruo del mar." -(Isa 27:1)
Gustave Doré (1865) "Dios venciendo al legendario Leviatán (Satanás)".
Adentrémonos al pasado Julio de 1897, la cañonera francesa Avalanche estuvo patrullando en el norte de la bahía de Along, trató de matar a dos serpientes de mar; es la primera vez que un navío dispara contra estas serpientes (dos cañonazos), cabe resaltar que esté no es el primer navío en observar una serpiente de mar, pero según se manifiesta es la única en presenciar a la bestia 3 veces en 8 meses y sus testimonios son importantes a favor de la existencia de estas.


Primer encuentro 
El 5 de marzo de 1898 fue revelado el enfrentamiento entre la serpiente de mar, Lagrésille y su tripulación, pero el verdadero enfrentamiento se dio en la fecha de julio de 1897, se dijo que estas bestias (2 bestias más de 20 metros y de un diámetro de 2 metros) eran diferentes a las serpientes por su movimiento, se desplazaban con ondulaciones verticales.
Según el diario oficial, Lagrésille ordena el ataque a estas gigantescas criaturas (disparo a 600 metros), logrando asustarlas e inmediatamente se sumergieron, dejando en la superficie un remolino.

Segundo encuentro
Un segundo encuentro con parecidas bestias; fue el 15 de febrero de 1898, según manifiestan, Lagrésille no dudó en ordenar el ataque (un disparo de 300 a 400 metros), almenos 2 tiros dieron en el barco pero estas criaturas aparentemente manifestaban ninguna herida, una de ellas se sumerge pero la otra criatura evade los disparos, Lagrésille comienza y media llegan al archipiélago de Fai Tsi Long, es cuando pudieron apreciar a más detalle al animal, puede llegar a los 30 metros, su piel es gris y lisa, aletas negras, su cabeza parecida a una foca.

Tercer encuentro
En el tercer encuentro Lagrésille invita abordo al comandante Joannet y a 9 oficiales más, esté le manifiesta su historia pero ellos se burlan de él, pero cuando pasaron por el archipiélago nuevamente, se dieron con la grata sorpresa se encontraron con las bestias a unos 200 metros de distancia, iban a tomarle foto pero lamentablemente demoró mucho en armarlas y la criatura estaba demasiado lejos.


Un misterio de múltiples identidades 
Después de un profundo estudio del tema, que le dio renombre mundial en los años sesenta, un zoólogo belga, el doctor Bernard Heuvelmans, piensa que detrás del nombre genérico "serpientes de mar" se disimulan diferentes tipos de animales gigantes, demasiado escasos y veloces para que haya sido posible alguna vez capturar alguno. Habría cinco tipos de animales cuyo movimiento ondulatorio vertical los clasifica entre los mamíferos. Dos serían pinnípedos (tipos llamados "cuello largo" y "caballo marino"), tres serían cetáceos (llamados "multijoroba", "multialeta" y "súper nutria ", acercándose a los arcocetáceos, fósiles que se conocen por su cuello delgado). Vendría después un reptil (llamado 'saurio oceánico'), que puede ser un cocodrilo gigante o un saurio de la antigüedad, ambos sobrevivientes de la prehistoria. En fin, encontraríamos unos tipos de anguilas gigantes, única especie de la que se haya capturado un individuo en estado de larva y que medía 2 metros de largo.