19 de octubre de 2014

Actividades de Monsanto

Monsanto fue creado en 1914 e inició siendo distribuidora de sacarina hasta convertirse en una gran multinacional; a esta se le suma muchas controversias debido a la fabricación de productos químicos para la agricultura (Insecticidas, herbicidas y transgénicos) [mayor fabricador de semillas], consta de 21400 trabajadores y sus ingresos anualmente es de 10502 millones (2010) se le culpa de envenenar la comida e imponer los alimentos transgénicos como la salvación para estos tiempos de sobrepoblación, la gente le ha ganado un repudio, rechazo por sus productos, escándalos y escándalos sufre esta multinacional que algunos se preguntan ¿por qué no se ha cerrado a Monsanto?.


Comencemos:
  • En 1955 Monsanto compró una refinería, comenzando a crear fertilizantes a base de petroleo. cabe resaltar que esta sustancia es capaz de dejar estéril al suelo.
  • Monsanto comenzó como distribuidora de Sacarina (dotar de sabor dulce a un alimento), está quiso agregar este sintético a bebidas como la Coca Cola; en los años 70 se mostró que la Sacarina provocaba cáncer a las ratas (posteriormente incluida en sustancias cancerígenas), pero en el año 2001 después de muchas presiones fue legalizada la Sacarina y en la actualidad mucho de los productos contienen este sintético.
  • Dicloro Difenil Tricloroetano (DDT) este insecticida fue utilizado para combatir contra los mosquitos que transmiten la malaria, Monsanto se unió a la fabricación de estos (1944) para luchas contra la malaria, pero más tarde en 1972 el DDT fue prohibido en EE.UU. , por comprobarse que este insecticida era tóxico y perjudicial para el ecosistema, esta sustancia demora mucho en descomponerse a lo que se suma que todavía sigue en algunos cursos de agua y suelo.
  • Los Organismos genéticamente modificados (OGM), en la actualidad se encuentran en mucho de nuestros cultivos por ejemplo: maíz, papas, tomates, alimentos para animales, etc; Monsanto experimento con estos en 1990 con los objetivos de introducir un pesticida dentro del alimento para que el insecto se muera al digerirlo y una resistencia interna al herbicida.
  • Roundup, es uno de los herbicidas (producto fitosanitario utilizado para eliminar plantas indeseadas) más usados actualmente, en los años 70, Monsanto creo una división para fabricar Herbicidas, particularmente el Roundup por su capacidad de eliminar efectivamente las malas hiervas, se ha comprobado por experimento con ratas, que esto nos produce efectos negativos para nuestra salud, hasta pudiendo producir cáncer y la infertilidad.
  • En 1941 Monsanto se concentró en el poliestireno (PS), como sabemos este se usa para envases de alimentos como el yogurt, apesar de que ocupa el 5° puesto en los productos químicos que más residuos peligrosos deja (EE.UU.).
  • En la guerra de Vietnam se utilizó un herbicida llamado el Agente Naranja entre los años 1961 y 1971, siendo Monsanto uno de los principales fabricante, se estipula que por la culpa de este herbicida 400 mil personas fueron asesinadas y mutiladas, 500 mil niños nacieron con defectos y 1 millón de personas quedaron discapacitados y con muchos problemas en su salud.
  • El Aspartamo (Aspartame), es un endulcorante (dota de sabor dulce a un alimento), quiere ser utilizado para sustituir el azúcar, en bebidas y en alimentos, el departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. manifestó que este endulcorante puede provocar 94 problemas de salud. En la actualidad Monsanto es dueño de este endulcorante y se utiliza para gaseosas dietéticas, bebidas en polvo (refrescos), chicles, etc.
  • Monsanto no solo se concentró en alimentos sino que también participó en la construcción de armas nucleares, la empresa creo el Departamento de Investigación Central, entre los años 1943 y 1945 participó en el Proyecto Manhattan (El objetivo final del proyecto era el desarrollo de la primera bomba atómica antes de que los Nazis lo consiguieran [2° guerra mundial]).
  • Las dioxinas son considerados como contaminantes ambientales; estas producen que se suprima el sistema inmunológico provocando el desarrollo del cáncer. Monsanto fue acusada por no haber informado sobre la contaminación por dioxinas ya que esta constituye una amplia gama de sus productos.
  • rBGH (Somatotropina bovina) y rBST, fue sintetizada por Monsanto para aumentar la productividad en las vacas generando problemas de salud a estas y está leche podría provocar cáncer de mama, próstata, cáncer de colon a los seres humanos.
  • El PCB (Policlorobifenilos) fue hecho en los años 20 del siglo XX y producidas  por Monsanto. Servían para fluir refrigerantes, equipos hidráulicos, condensadores y transformadores eléctricos, estos compuesto orgánico se les culpa por desarrollo del cáncer, como también daños al sistema inmunológico, endocrino, nervioso, también dañina para el medio ambiente, fue prohibida en 1960.

DOCUMENTAL "El mundo según Monsanto" 



No te olvides de dejarnos tu comentario :) y estar siempre en contacto con nuestras redes.

Página de facebook: https://www.facebook.com/revelandoenigmasblog?fref=ts
Facebook: https://www.facebook.com/revelandoenigmasblogspot
Grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/revelandoenigmas/
Blog: http://revelandoenigmas.blogspot.com/
Correo electrónico: revelandoenigmas@gmail.com